lunes, 14 de agosto de 2017

Debate: Educación, respeto y protocolo.

Hoy os queremos presentar el debate que tuvo lugar el miércoles “Educación, respeto y protocolo”.


Sumisa_para_FCS por motivos personales tuvo que ausentarse, pero tan encantadora como siempre, nos proporcionó la introducción y lava la expuso en el canal.


En cualquier relación BDSM, a menos que la persona Dominante exprese lo contrario, su sumis@ le trata de Usted en señal de respeto.
Hay ocasiones que esta forma se mantiene incluso cuando la persona sum es libre y no tenga relación de pertenencia alguna con la Dom.
Sin embargo, hay sums (entre quienes me incluyo) que reservan este trato para su Am@, o para Doms que, por la razón que sea, lo merezcan.
Encuentro válidas ambas opciones; ¿la segunda, porque es como yo lo veo y actúo y la primera, en tanto en cuanto se conozca a esa persona Dom, pero…pensáis que es correcto tratar de Usted a un usuario del chat por la mera razón de llevar un nick que comienza por mayúscula? Consideráis una falta de respeto hacia es@ Dom por el hecho de dirigirnos a Él/ella de tú?


Dando paso al comienzo del debate.


<@lava_de_Volcano> y arrancamos.


Los usuarios empezaron a expresar sus opiniones al respecto, sobre todo los Doms/Amo, que en este estuvieron especialmente participativos, a pesar de notar cierta ausencia alguno de ellos que asistían al canal.


“<ACHAB> Para nada lo veo una falta de respeto sencillamente porque desde mi punto de vista el respeto no se exige, y eso en ningún aspecto de las relaciones sociales, sino que se merece y se gana.”


“<@Volcano> Yo creo que debemos diferenciar el protocolo la educación y el respeto ya que se tiende a unirlo y para mí son cosas diferentes. La educación viene de serie con la persona. El respeto se debe tener a las personas y los protocolos diferenciar dos partes. Los que tenemos en nuestra vida cotidiana trabajo, actitudes etc a los que marca el Dom u Amo. Al comienzo de la relación para dar empuje a lo que podríamos llamar la educación para la sumisa.”


“<mirinda> buenas noches a todos, aprovecho para saludar y básicamente decir lo mismo que acabo de leer del Sr Volcano, solo quiero añadir que mi opinión es precisamente la contraria que leo la mayor parte de veces el respeto no se gana porque ya va en la educación personal tanto en el bdsm como fuera, tu no vas dando ostias por la calle ni faltándoselo a todo el que te cruzas, el respeto está, lo que se hace en estos casos es perderlo ...  se lo pierdes a alguien que según tu propio criterio no es un buen Dominante o una buena persona y tendemos a confundir el respeto a la persona con el respeto al Dominante que consideramos como tal cosa que creo que le duele más a la dominante, que dejes de tenérselo y pases del protocolo al trato de tú a tú.”

“<@lava_de_Volcano>bueno…a ver... mirinda me ha quitado palabras de la boca yo tambien soy de pensar que el respeto se pierde, conoces a alguien le saludas… y depende de la acción hay una reacción yo en general... he aprendido a que tratar de Usted... me es más útil a mí que al otro, marco una línea muy clara donde no podrá pasar si yo no quiero.Otra cosa es el protocolo con mi Amo.... esas son las pautas que él me da, el comportamiento que el necesita ver en mi por decir alguna... no le mirare a los ojos estando en "sesión”… o no dirigirle la palabra si no me pregunta nada eso cada Dom... lo marca.. y la sum lo sigue.”


“<ACHAB> La pregunta es: consideramos falta de respeto por dirigirse a una Dom tuteándolo, y máxime en España, país del tuteo , no veo yo por la calle que tutear a alguien sea falta de educación Yo vengo de un país en el que precisamente en trato de usted es prácticamente obligatorio en todos los ámbitos de la vida social. Es decir, me puedes tutear siempre que sea con educación y obviamente respeto. Otra cosa son los protocolos establecidos en el BDSM, por supuesto totalmente asumidos y respetables (sic) pero digamos que personalmente no tengo un apego tremendo hacía ellos. Admitiendo por supuesto que cada cual puede decidir seguirlos al pie de la letra o no.”


“<@lava_de_Volcano> me parece que ACHAB ha dicho algo donde se ve la diferencia, si estamos educados de cierta manera... eso ya es algo que como se dice. viene de serie en ciertos países... se habla de Usted a todo el mundo, pero si lo centramos a este mundo creo que es más fácil... que tú misma pongas tus pautas de comportamiento hacia los demás y ya si tienes Amo... serán sus protocolos... con el, pero eso te ahorra muchos quebraderos de cabeza.”


“<@Nout> buenas noches a todos, para mí no es una falta de respeto, si me quieren decir o no de usted soy persona cercana, pero según entren....si, lo admito o no…leo y estoy de acuerdo con lo leído hasta ahora, por eso no me voy a extender.”

“<@lava_de_Volcano>una cosa... creen que es un problema el que se confunda cortesía y amabilidad con coqueteo?  que se toman confianzas de la nada? “

“<mirinda> es totalmente normal y aceptable tomarse confianzas en un mundo en el que ni siquiera nos vemos las caras, ni sabemos los nombres, la facilidad que da el anonimato nos hace hablar de ciertas cosas que quizás cueste más hacerlo en persona, entrar en un sitio y encontrar el mismo nick varias veces te lo hace más cercano y no sé porqué dado que en todos los años que hace que chateo no me lo he explicado aún .. se crea una complicidad y una confianza en una charla que en años de conocimiento de personas que tengas a tu lado como vecinas o conocidas del curro yo me he sincerado y he explicado cosas por aquí que ni mi familia sabe, como por ejemplo que soy sumisa y muchas más veces de las que nos pensamos esa cercanía o facilidad o predisposición a charlar y hacer amistades hace que te tomes confianzas que a veces no te han dado siquiera  luego vienen las decepciones o malentendidos porque te haces una idea de la otra persona sin conocerla que no corresponde a como es, sino como tu esperas que sea.”

“<Guts>Bueno, siguiendo un poco lo de mirinda y precisamente no solo con lo que ha dicho si no que justo cuando he visto que asentía en otra sala que no voy a decir su nombre a la srta mirinda pues la estaban adulando. Y esas cosas al menos aquí que como ella misma bien decía no nos vemos las caras etc, puede llevar a errores graves, que quizás no nos damos cuenta. Y que no solo eso, si no que podemos perder amistades, respeto de otras personas, bien Doms o sumis@s etc. Y que a veces no somos conscientes de ello.  En base a eso decir que, el respeto creo que un Dom debe siempre ganárselo. Y ya no solo por ser Dom, sino porque ante todo se le presupone ser una persona, y no puedes pedir un respeto si no lo das. Y el tema de la educación, siguiendo al hilo de este lugar que es el chat, hay muchos "pseudodoms" que no lo tienen y que deberían a veces mirarse a si mismos antes de pedir algo que a veces no tienen.”

“<@Nout> bueno, lo de confianzas...etc, a veces por decir hola, las personas como antes dijo mirinda, cuentan todo...inquietudes dudas, sin darse cuenta que puede poner a la otra parte en un compromiso emocional, no hay que echar la culpa, solo a los otros, luego los que se confunden la amabilidad que buscas algo más, pero ahí nosotros tenemos nuestra soberanía para pararlo… y si coquetean, se nota, a veces la vanidad hace que no se les pare, hay que tener muy claro saber las diferencias y las confusiones que se pueden ocasionar, no defraudarse por alguien que queremos que sea a nuestra medida”

“<@lava_de_Volcano>lo que se me vino a la mente es esas veces que he leído.. como por una falta de autocontrol.... la confianza se convierte en algo pesado y acaba en tragedia, cuantas veces... se ve hablando a un Amo con una sumisa o del sexo que sea...y en algún punto se nota que se les va de la mano la confianza, creo que es fácil también por aquí, cuando precisamente no les ves es fácil perder los papeles...es fácil decir las cosas... y pensar que los demás lo van a interpretar como tú piensas…pero yo me apego a que si quiero que me respeten... primero yo he de respetar, no porq me lo gano, porq lo doy.”

“<AMOSECA> Leyendo, el título del debate, observo que este se desvió al protocolo en internet y como afecta este. No sé si porque muchos solo lo viven por aquí, o porque sin internet desaparece el bdsm fuera. Ahora bien, yo opinare de como veo el protocolo BDSM en todos los ámbitos que no hago diferenciación. Yo no trato con dominantes, sumisas, Amos y Amas. Trato siempre con personas y las trato del mismo modo protocolariamente que a mis amigos, el frutero que me atiende, o los compañeros de cualquier curso que realice. Todos me deben y les debo el mismo respeto y uso de los vocablos de trato, independientemente de su rol. Con lo que con los desconocidos me dirigiré a ellos del mismo modo que ellos se dirijan a mí. Que al final el protocolo bdsm es el que su amo consensue con su sumisa. Y si este quiere que ella le responda a todo con un: sii pichurri mio. Pues estará perfecto protocolariamente hablando. Luego con respecto a las demás personas, salvo claro está que este en un Reunión juego de rol como yo lo llamo con normas protocolarias. Intentare dirigirme a ellos como menos le moleste. Y a mí que me traten dialécticamente como les plazca siempre que no sea ofensivo. Para mí el hacer una diferencia de trato según roles, no es más que parte de un juego de rol. Y no una realidad con su día día que es como yo lo vivo.”

 “<SirFusta>Yo opino que el teme educación rol lo que sea está en todas partes de la vida cotidiana, cuando vas al super le dices a al carnicero póngame usted tanto de costilla, cuando vas por la calle y tropiezas dices discúlpeme, después depende de la confianza lo puedes tratar de tu o de tío o de lo que te permita la otra parte. Lo malo es que en internet los chat como estos no puedes ver la cara del otro y vas un día dices cosas de más y ya la has fastidiado se lo toma la otra parte como una ofensa y suele terminar todo muy mal a veces simplemente por una palabra de más, que la dices por que crees que hay confianza y saltas el rol que debería existir entre todos, tanto sea sumiso sumisa o simplemente amigo/as, debía haber un pequeño protocolo para que a veces no se acabaran una amistad por una tontería el protocolo esta para eso para regular no para imponer.”

Al rato llego la responsable del tema del debate y como es habitual, participo en el debate dando su opinión.

“<sumisa_para_FCSE> Estoy de acuerdo totalmente cuando Guts ha dicho que el Dom ha de ganarse el respeto y que nunca puede exigir un respeto que no da, es por eso que elegi el tema de debate, me chirría mucho tener que usar el "usted" con alguien que tiene un nick mayúscula, y en realidad no le conoces, en real por supuesto, es todo distinto”

“<pirueta> Gracias. Yo soy muy payasa y ya sabéis y no soy muy de usar el Usted. ¿Pero por eso soy menos respetuosa que alguien que llame de Usted y luego ese respeto se pierda en privados criticando acciones de Doms a los que Ustea?  Como dijo AMOSECA deberiamos saber en que lugar y en que momento nos movemos y quien tenemos y delante.”

“<AMOSECA> Me sigue dando dentera que haya gente que se sienta que esta cometiendo pecado de excomunion BDSM por no llamar a un dominante de usted , no por que le plazca si no por exigencias del guion de la peli BDSM. Al igual que hay algunos que se ofenden publicamente y a viva voz si no siguen el guion dialectico establecido, Pero bueno siendo una persona que tambien odia el codigo de vestimenta , que soy como la agatha ruiz de la prada del bdsm el fuera de norma. Asi que estare excomulgado de por vida.”

“<@lava_de_Volcano>usamos protocolos para todo en la vida... despiertas... vas al baño.. te lvas los dientes... cafe.. tal y tal….como yo lo veo.. y he vivido...el protocolo es parte de la disciplina del Amo a la sumisa. es una guía… si voy a una fiesta BDSM... y ya tuvieste tu doma al respcto.. no vas a fallar, eso añadido de tu propia educación, yo ya tengo una eduacacion desde mi casa.. de l manera que haya sido... bueno.. como sumisa... ademas.. tengo otras guias y pautas, que no me hacen las cosas aburridas o predescibles, las tomo y hago como parte de esa disciplina y aprendizaje que todas pasamos en manos de los Amos. Respecto a lo del respeto... yo me quedo con la idea.. de que primero lo doy.. asi lo puedo pedir...puedo hablar de Usted.. y mandarle a la mierda...  eso no es una cosa de como hablas.. si no del como dices las cosas.”


“<sumisa_para_FCSE>yo estoy de acuerdo con lo ultimo que ha dicho lava_de_Volcano, entre la pareja esta genial, una guia del Amo a la sumisa”


“<Tennerian>antes que nada, he llegado tarde al debate y seguro que me he perdido cosas muy interesantes, si digo algo que ya se ha dicho, lo siento mucho. A mi me parece que una cosa es el protocolo en un ambiente social BDSM..... y otra muy diferente el protocolo que haya dentro de una relacaion BDSM, normalmente, dentro de una relación D/s. A mi me parece que una cosa es el protocolo en un ambiente social BDSM.. y otra muy diferente el protocolo que haya dentro de una realcion BDSM, o mas concretamente de una relación D/s, sobre como hay que comportarse dentro de un ambiente social BDSM ? .... pues con un minimo de respeto y consideracion a los demás... sin denostar los roles y creencias de los demas.... para eso no es necesario el protocolo, si el grupo gusta de usar o no el protocolo es algo que determinaran entre ellos. Ahora bien, a mi me parece mucho más interesante el protocolo y ritual dentro de una relación D/s.. creo que dentro de estas relaciones, el protocolo y ritual cumplen varias funciones importantes para empezar, ayudan a mantener la dinámica... a que cada uno se sepa en su rol, especialmente en momentos en los que puede ser más complicado mantenerse en el rol. Tambien son una forma de expresar un sentir..... poder expresar eso sin un ritual o un protocolo sería muy complicado, tambien facilitan la comunicacion, ayudando a que no se entienda en segun que mensajes un significado que no esta alli. Si hay que usar más o menos protocolo, o que forma ha de tomar el protocolo y el ritual de cada relacion, es cosa de esa relacion.... incluso hay relaciones que usan un protocolo muy especial, que a ojos externos no parece muy protocolario.... pero a ellos les sirve de codigo para entenderse entre ellos, como digo, creo que es muy importante dentro de las relaciones D/s.”

“<AMOSECA>Estoy bastante de acuerdo con lo que dice tenerian. Aunque yo añadiria el detalle. Que todo acto social es decir de entre mas de una persona, aunque sean dos ya es social Antropologicamente hablando tan protocolario es cuando si decir ni mu el neardental la agarraba del pelo y se la llevaba a rastras, como para decirle hola en el 1800 tenias primero que pedirle permiso al padre , los abuelos y la madre que le pario. O cuando el palomo mueve las alas y le hace cucurucucu a la paloma. El dilema esta en quien decide ese protocolo, los que quieren comunicarse entre ellos del mejor,, comodo y mas feliz modo para ellos, o como decida otro palomo, o otro grupo de palomos decidieron hace no se cuantos años. Sea como sea el protocolo existe. Que las miradas cómplices de una pareja de novios que son únicas, ya forman parte de su protocolo. Y en bdsm, Como toda relación entre dos personas que son pues igual. Que el bdsm no lo practican autómatas programables, ni actores de un juego de rol”

“<Tennerian>Creo que una cosa es si hay que usar algún protocolo y/o ritual especial cuando estamos ante otras personas que forman parte del BDSM o con las convenciones sociales habituales ya hay suficiente.”

“<AMOSECA>00:15 <Tennerian>como dije antes, se trata de que haya un respeto a los demás, a sus roles y a sus creencias.... y no hace falta un protocolo especial, como por ejemplo llamar de ud., para poder mostrar ese respeto”

“<Tennerian>ahora bien, no hay que confundir las cosas…por ejemplo.... el hecho de que no haga falta hablarme de usted para dirigirse a mi.... tampoco da carta blanca para empezar a sugerir que sea yo quien sirva las bebidas, y por tanto atribuirme un comportamiento fuera de rol. Y de la misma forma que sería inapropiado que yo diese por asumido que una persona que se identifica como sumisa tuviese que servirme solo por escoger esa etiqueta.... también es inapropiado que me atribuyan comportamientos que no corresponden con la etiqueta que escojo yo.”

Tras dos horas charlando, el debate concluyo cerrándolo lava agradeciendo la asistencia a todos los usuarios.

<@lava_de_Volcano>quiero agradecer a todos, por la participación, como pueden ver los servidores no están de nuestro lado, damos por cerrado el debate J.

Y esto has sido todo lo que se opinó en el canal. Una vez más gracias por participar e enriquecer con las múltiples opiniones

1 comentarios:

  1. Muy buen debate.
    No se si hareis el que propuso alma cautiva (sumisa_FCSE) de si los Amos y los sumisos nacen o se hacen. Me gustaria participar.

    ResponderEliminar